Español

Visados de estudiante en EE.UU.

¡Hola a todos!

Esta vez me gustaría comentaros los tipos de visados para estudiantes que hay en EE.UU. No se vosotros, pero creo que se trata de un tema muy importante y que requiere unaUSA flag gran reflexión: qué visado de estudiante escoger a la hora de ir a vivir a Estados Unidos.

En EE.UU. existen tres tipos de visados para estudiantes: los visados F1, los visados J1 y finalmente los visados M1. A continuación comento brevemente cada uno de estos visados.

Visa F-1

Esta visa se otorga a quienes entran a Estados Unidos como estudiantes a tiempo completo (full-time students). El interesado debe obtener un formulario I-20AB, que es emitido por una Escuela o una Universidad autorizada por el Servicio de Inmigraciones. Prácticamente todas las Universidades y algunas escuelas privadas, están autorizadas para emitir dicho formulario.

Los estudiantes con visa F-1 deben inscribirse a tantos cursos como sea necesario para mantener su condición de “estudiante de tiempo completo”. En general, se requiere un mínimo de 12 créditos por semestre (equivalente aproximadamente a 12 horas semanales de clase), aunque cada Universidad puede tener sus propias condiciones. En caso de no mantener el requerimiento mínimo de créditos semestrales, se consideraría que se ha violado el requerimiento de la visa F-1 y según las normas vigentes, dicho estudiante podría ser deportado de los Estados Unidos.

Los estudiantes con visa F-1 no tienen permitido trabajar en EE.UU., excepto bajo circunstancias de excepción. Si el programa así lo requiriese, los estudiantes pueden trabajar en el campus o entrar en otro tipo de programa de trabajo y estudio que sea parte de su curriculum. También pueden obtener un permiso de trabajo si están atravesando por circunstancias económicas adversas. Finalmente, después de terminar el programa, los estudiantes con visa F-1 que deseen obtener experiencia laboral, podrían obtener una extensión de su estancia, incluído el permiso de trabajo, por un periodo de hasta 12 meses.

Visa J-1

Los extranjeros a quienes se les otorga una visa J-1 entran a los Estados Unidos para desarrollar un número de diferentes actividades, una de las cuales es estudiar. El status J-1 está normalmente asociado a un programa de intercambio internacional. Los interesados deben obtener un formulario IAP-66, emitido por una universidad autorizada o por una entidad que patrocine al estudiante.

Al igual que los estudiantes F-1, los estudiantes J-1 también deben cumplimentar un requerimiento mínimo de créditos que los califiquen como estudiantes de tiempo completo.

Los estudiantes extranjeros con visa J-1 pueden obtener un permiso de trabajo bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, se les podría llegar a otorgar un permiso de hasta 18 meses para realizar prácticas, o de hasta 36 meses para trabajos post-doctorado.

Éstos estudiantes, si desean obtener la condición de trabajadores no-inmigrantes en la categoría H (o L), deben vivir al menos dos años en su país de origen o de última residencia. Esta regla se denomina two-year rule.

Los dependientes (marido, mujer e hijos/as) de los estudiantes J-1 reciben una visa J-2, y están autorizados a obtener un permiso de trabajo, lo cual no permite el resto de visas.

Visa M-1

La categoría M-1 fue creada para separar a aquellos extranjeros que entran a Estados Unidos para comenzar una carrera vocacional, más que un programa universitario. El proceso y los requisitos para obtener un status M-1 son similares a los del status F-1. El futuro estudiante debe estar en contacto con una escuela que esté autorizada por el Servicio de Inmigraciones, la cual emite un formulario I-20M-N. El estudiante deberá entregar posteriormente la correspondiente visa, enviando a la Embajada o Consulado Norteamericano el formulario I-20, deberá probar un apoyo financiero y presentar evidencias de que dicha persona tiene intención de permanecer como estudiante no-inmigrante.

Los estudios vocacionales o no académicos que no sean un programa de idioma, deben consistir en un mínimo de 18 horas de asistencia a clase o 20 horas a la semana, si una parte importante son actividades de taller o laboratorio.

Los estudiantes M-1 no tienen permitido trabajar en Estados Unidos, excepto si se trata para coger práctica. El procedimiento para obtener el permiso correspondiente es igual que para los estudiantes F-1. La formalización de esta solicitud debe ser hecha no antes de 60 días y no después de 30 días de finalizado el programa de estudios. Se deberá establecer que el empleo es recomendable, que está relacionado con el tipo de estudios realizados y que no se podría realizar en el país de última residencia del estudiante.

Espero que esto os sirva para determinar qué visa se ajusta mejor a vuestras necesidades cuando estéis pensando en ir a vivir a Estados Unidos.

Hasta otra!

Leave a comment